Donar órganos: una causa de vida o muerte

Muchos son los mitos que existen alrededor de la donación y los trasplantes de órganos, pero son más los beneficios que se pueden aportar a la vida de alguien que esté en peligro de muerte.

El futbolista colombiano Radamel Falcao García, del Manchester United, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que solicitaba ayuda para conseguir un nuevo corazón para que un joven de 17 años de Bucaramanga pudiera sobrevivir. Aunque el gesto del delantero no alcanzó para evitar que John Andrés —quien requería el órgano— perdiera la vida, logró hacer visible una situación que enfrentan cerca de 2 mil 300 personas en Colombia.


El trasplante es un procedimiento quirúrgico de alta complejidad y Colombia cumple con todos los requisitos técnicos para realizar intervenciones de este tipo. Sin embargo, se trata del único proceso a nivel médico que no se puede realizar sin que la sociedad haga su aporte.

Sobre la FIT

Cifras consolidadas

2,189 Personas sensibilizadas
823 Personas carnetizadas
877 Personas capacitados
25 Jornadas de formación

Algunos datos importantes sobre la FIT y la donación.

Nuestro Hogar de Acogida es un albergue para todos los pacientes trasplantados o en proceso, además de pacientes de alta complejidad, quienes viven fuera de Ibagué y carecen de los recursos económicos necesarios para financiar su estadía o de una red de apoyo en la ciudad. En el Hogar de Acogida de la FIT se le brinda al paciente y su acompañante.

El Equipo FIT

Durante el 2010, el grupo médico creador de la FIT, se entrenó en el Hospital Do Rim e Hipertensao de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, reconocido mundialmente por ser el principal centro de trasplante renal.

Un Hogar de Acogida

Es un albergue para todos los pacientes trasplantados o en proceso, además de pacientes de alta complejidad, quienes viven fuera de Ibagué y carecen de los recursos económicos necesarios para financiar su estadía.

Confiabilidad FIT

El estar a favor de una cultura de la donación de órganos y tejidos entre la comunidad tolimense ha posicionado a la FIT como una organización innovadora y reconocida a nivel regional y nacional.

Educación FIT

La FIT promueve espacios académicos sobre temas relacionados con la promoción de la donación y el trasplante de órganos y tejidos entre personal y estudiantes del área de la salud, pues en sus manos se encuentran decisiones definitivas para hacer del trasplante y la donación una realidad.

Atención integral a pacientes FIT

La FIT promueve la generación de ingresos de los pacientes por medio de:

  • Formación.
  • Impulso de iniciativas productivas.
  • Reintegración a la vida laboral.
  • Dato donación

    Sociis natoque penatibus et magnis dis parturient etah montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, A ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient nas.

    scroll up